El Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos enfrentan a dos candidatos en su interna. Sólo llegarán a las elecciones generales del 16 de junio las fuerzas políticas que obtengan una cantidad de votos que supere el 1,5% del padrón.
Rosario define hoy quiénes competirán en las elecciones generales del próximo 16 de junio por quedar al frente de la intendencia. El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presenta dos precandidatos –la socialista Verónica Irizar y el radical Pablo Javkin–; mientras que dentro de Cambiemos se enfrentan Roy López Molina y Jorge Boasso. El peronismo apostó a Roberto Sukerman como única figura, lo mismo que el Frente para la Ciudad Futura, con Juan Monteverde. En total, son diez las fuerzas políticas que hoy participan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Sólo las que superen en cantidad de votos el umbral del 1,5% del padrón llegarán a las generales.
La interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) enfrenta a la socialista Verónica Irizar y al radical Pablo Javkin. Ambos son concejales y llegaron a esa banca de la mano: en 2017, la fórmula del FPCyS estaba encabezada por Javkin, con Irizar en el segundo lugar. Quien resulte ganador hoy de la contienda electoral será el candidato oficialista para las generales del próximo 16 de junio.
Irizar –precandidata a intendenta por la lista Adelante– tiene 44 años y es contadora pública. Fue subsecretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario entre 2006 y 2011, mientras Miguel Lifschitz era intendente. Cuando Mónica Fein llegó al Palacio de los Leones, la nombró secretaria de esa misma cartera. En 2015 llegó al Concejo Municipal: Miguel Cappiello, que ocupaba una banca en ese cuerpo legislativo, se la delegó luego de resultar electo senador provincial. Irizar concluyó ese mandato y en 2017 renovó la banca. Fue en la misma lista que Pablo Javkin.
Javkin –Arriba Rosario– es abogado y tiene 47 años. Después de formar parte del equipo de gobierno de Fernando De La Rúa, el primer cargo público que ocupó fue el de concejal, entre 2001 y 2005. En 2007 fue electo diputado provincial, dentro de la coalición entre el Ari y el FPCyS. En 2013 pasó a ocupar una banca como diputado por Santa Fe en el Congreso de la Nación, cargo que ocupó hasta 2015, año en que compitió en la interna del FPCyS como precandidato para la intendencia de Rosario. Javkin perdió frente a Mónica Fein, que terminó por renovar su mandato, pero aceptó la propuesta de la actual intendenta para convertirse en Secretario General de la Municipalidad de Rosario. En 2017, y secundado por su ahora contrincante, Verónica Irizar, fue cabeza de la lista de concejales oficialista en la elecciones que lo llevaron a ocupar la banca que ostenta actualmente.
La otra interna que se disputa es entre dos precandidatos de Cambiemos: Roy López Molina –lista Vamos Juntos– y Jorge Boasso –lista Renovemos Rosario–.
López Molina tiene 33 años, es abogado y, desde 2017, concejal. Es la segunda vez que ocupa una banca en el Palacio Vasallo: su primer mandato fue entre 2011 y 2015. Ese año ganó las elecciones a diputado provincial, pero sólo cumplió la mitad de su mandato al volver a presentarse a elecciones para el cargo que ocupa hasta ahora.
Jorge Boasso tiene 66 años, 24 de los cuales fue concejal de Rosario, hasta 2017. En 2013, el abogado radical abandonó el FPCyS para presentarse como candidato a concejal por Cambiemos y, en 2015, secundó al comediante Miguel Del Sel en su candidatura a gobernador por ese mismo frente. Sin embargo, en 2017 Cambiemos rechazó su lista para presentarse como precandidato a diputado nacional. Boasso encaró las elecciones por fuera de la coalición de derecha, por el partido Unite. Fue un show en redes sociales: el propio Boasso viralizó un video en el que golpeaba insistentemente la puerta de la junta electoral de Cambiemos en Santa Fe, reclamaba explicaciones por parte del intendente de Santa Fe, José Corral –que era presidente de la UCR a nivel nacional–, y acusaba a Albor Cantard –que ese año fue el candidato de Cambiemos en ese rubro– de tener “avales pintados”. Este 2019, Boasso parece haber dejado atrás ese entredicho: ahora apoya a ambos en sus candidaturas, la de Corral a gobernador y la de Cantard a intendente de la capital provincial.
El precandidato del frente peronista Juntos es Roberto Sukerman, quien por segunda vez intenta convertirse en intendente de Rosario. El abogado de 44 años fue jefe de la Anses de Rosario hasta 2011, cuando asumió su primer mandato como concejal, cargo que ocupó hasta 2015, año en que se postuló como intendente. En 2017, volvió a hacerse de una banca en el Palacio Vasallo.
El Frente para la Ciudad Futura lleva a Juan Monteverde, su principal referente, como precandidato para llegar al Palacio de los Leones. Tiene 34 años y es licenciado en Comunicación Social. Ciudad Futura se integró en el juego electoral en 2013, cuando el hasta entonces Movimiento Giros se constituyó en partido y lo presentó como candidato a concejal, pero no consiguió una banca. Eso ocurrió recién en 2015, cuando volvió a encabezar la lista para concejales. Esas elecciones fueron decisivas para Ciudad Futura, que cosechó un caudal de votos mucho mayor al esperado y se transformó en la tercera fuerza, después del FPCyS y Cambiemos. Este año se presenta a elecciones en alianza con el Frente Social y Popular.
El partido de la Nueva Izquierda presenta como precandidata a Rocío Uceda, mientras que la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene como cara visible a Luciano Cáceres.
Otro partido que jugará en la internas es Unite por la Familia y por la Vida, que enfrenta a los precandidatos Miguel Ángel Bondi lista Por tu Voz y José Manuel Sánchez _lista Triunfo Final.