En esta instancia se entrenará a personal médico y de enfermería de las cinco regiones sanitarias. Una vez cerrada la convocatoria a voluntarios, se extenderá la capacitación a los vacunadores seleccionados
El Ministerio de Salud de Santa Fe inició este lunes la capacitación para personal médico y de enfermería involucrado en la campaña de vacunación contra el coronavirus que la provincia ha diagramado en conjunto con Nación.
De esta manera, médicos y enfermeros de las cinco regiones sanitarias de la provincia reciben desde ayer un completo entrenamiento virtual. Quien lo provee es el Centro de Simulación Rosario (Cesir) del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia. El curso implica a 1000 personas por cada encuentro, y se estima llegar a los 6000 participantes.
Se lleva a cabo así la primera instancia de una logística de vacunación que incluye la convocatoria a voluntarios del ámbito de la salud para participar de la inoculación.
Quizás te interese: Santa Fe empieza a planificar la vacunación contra el Covid-19
En este hilo, el director del Cesir Mariano Giardina remarcó que, una vez cerrada la convocatoria a voluntarios, se extenderá el entrenamiento a aquellos que hayan quedado seleccionados.
¿En qué consiste la preparación?
La capacitación incluye contenidos y temáticas relativas a: mitos y verdades sobre las vacunas contra el Covid; formas de conservación; redes de distribución y logística; acto vacunatorio, simulaciones y registro de accidentes cortopunzantes, entre otros.
“No hay que ser profesional de la salud para colaborar en esta campaña tan importante. Todos podemos hacer algo. Ya que demandará muchísimo esfuerzo sincronizado, ordenado y ejecutado de modo muy organizado”, sintetizó el director del Cesir.
Y concluyó: “Se trata de una campaña sin precedentes, muy compleja para hacer frente a una enfermedad seria e impredecible. Son múltiples los desafíos y estamos orgullosos de participar en ella. Es algo histórico y es nuestro deber colaborar”
Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, destacó el trabajo interministerial que está realizando la provincia, tanto a nivel local como con Nación.
Señaló además la importancia de la capacitación y de la planificación estratégica, para “alcanzar a toda la población objetivo y garantizar la trazabilidad, sin descuidar otras formas de prevención; porque coincidirá con un momento del año de incremento de la circulación y probablemente de una segunda ola de contagios“.
Seguir leyendo: Canadá aprueba vacuna de Pfizer