Daniel Acosta fue removido por transgredir la prohibición de vincularse con dirigentes políticos. El cargo queda en manos de Adrián Forni, ex jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE)
El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín desplazó ayer al jefe de la Unidad Regional II con asiento en Rosario Daniel Acosta.
En un escueto comunicado, la cartera de Seguridad anunció que la determinación responde a reuniones que el ahora ex jefe de la policía mantuvo con dirigentes políticos.
En esta línea, trascendió que el ministro Saín elevó en 2018, apenas recibió el ministerio en sus manos, la prohibición del contacto entre oficiales superiores y políticos por fuera del cargo y de las necesidades administrativas.
De esta manera, la reunión que Acosta mantuvo con dos dirigentes políticos históricos del Partido Justicialista santafesino, resultó motivo suficiente para considerar que había transgredido la prohibición. Por eso, a tres meses de haber asumido, ya no ostentará el cargo.
Tras el desplazamiento de Acosta, el ministerio nombró a Adrián Forni, un efectivo que encabezó la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); la Unidad de Protección de Testigos dependiente de la fuerza; y la Unidad Regional IX del departamento General Obligado, con base en la ciudad de Reconquista.
Forni se convierte de esta manera en el quinto jefe de la Policía del departamento Rosario desde que el ministro Saín encabeza el Ministerio de Seguridad Provincial.
Quizás te interese: Investigan un homicidio ocurrido este sábado en zona sur
Cinco jefes policiales en la gestión de Saín
Tras el nombramiento de Saín, el primero de los comisarios removidos fue Marcelo Gomez, que duró sólo una semana en el cargo por retirar la custodia de puestos fijos durante el primer fin de semana de gestión del gobernador Omar Perotti, sin consultar con el Ministerio.
Luego de Gomez, asumió Claudio Romano, que tuvo 23 días de gestión antes de su remoción, motivada por una ola de homicidios en la ciudad ocurrida los primeros días del 2020.
De esta manera, el cargo quedó en manos de Danilo Villán, el segundo de Romero. Durante su gestión se reemplazaron a 17 altos jefes que conducían seccionales de relevancia en la ciudad, como la 2ª, 5ª, 10ª y 14ª; además de dos Inspecciones de Zona y dependencias de localidades vecinas.
Sin embargo, tras el desplazamiento del jefe de la policía santafesina Víctor Sarnaglia por sus vínculos en la causa por juego ilegal, y su reemplazo por Marcela Chimenti, Villán resultó fuera del cargo del que ahora se despide Acosta.
Seguir leyendo: Encontraron el cuerpo de un hombre que era buscado desde hace una semana