Los maestros agremiados en Amsafé resolvieron no volver a la presencialidad “hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo” en los establecimientos escolares
Docentes nucleados en el gremio Amsafé se reunieron hoy en un plenario provincial y resolvieron de forma unánime no volver a la presencialidad “hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo” en cada establecimiento escolar.
En este sentido, los maestros señalan que el Ministerio de Educación de la provincia impulsa una vuelta a la presencialidad “sin proveer de los elementos mínimos de higiene y seguridad, y aún se adeudan las partidas de comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento de los meses de octubre y noviembre“.
Además, sostienen que “no están dadas las condiciones epidemiológicas sanitarias, ya que sigue habiendo circulación comunitaria de Covid-19“, y remarcan que no se tuvo en cuenta la situación sanitaria de cada localidad.
De la misma manera, señalan que la infraestructura escolar no está correctamente adaptada al contexto pandémico. Asimismo, remarcan que tampoco se ha garantizado el transporte ni las licencias para trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niños a cargo.
Por lo tanto, resolvieron “Continuar con las actividades escolares a distancia, atención de comedor y copa de leche“, al menos hasta que las condiciones que detallan en el texto tengan cumplimiento.
El proyecto del Ministerio
Hace tres días, la Ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero explicó que la provincia tiene planeado realizar una prueba de lo que podría ser el regreso a las clases presenciales durante la primera quincena de diciembre.
La idea es realizar dos encuentros en grupos de estudiantes de no más de ocho personas, con el objetivo de que retomen el contacto con docentes y compañeros, y reciban los cuadernillos para el verano.
La ejecución del proyecto ministerial está por verse, puesto que los docentes rechazan volver a las aulas y acusan a la provincia de haber realizado definiciones “de manera unilateral”, haciendo caso omiso de los acuerdos paritarios nacionales que instan al diálogo y la negociación colectiva entre partes.
En este sentido, exigen a la cartera educativa “la urgente convocatoria a paritaria docente para discutir salario y condiciones de trabajo“.
Quizás te interese: Más de 500 titularizaciones docentes serán revocadas en Santa Fe
La resolución del plenario lleva la firma de la secretaria general Sonia Alesso, la secretaria general adjunta 1° Adriana Monteverde, la secretaria general adjunta 2° Patricia Hernández y la Comisión Directiva de Amsafe.