Se presenta con mucha frecuencia durante la consulta por sobrepeso, obesidad y a menudo los pacientes refieren comer por ansiedad
Al enfrentar por primera vez a estos pacientes no sólo hay que preocuparse del peso corporal y de los factores de riesgo cardiovascular u otras posibles patologías físicas asociadas, sino que también evaluar el estado psicológico. La obesidad puede definirse como un desbalance entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, lo lleva a un depósito anormal o excesivo de grasa corporal.
En el desarrollo y aparición de este estado se involucran diversos factores, cuyas causas son de origen heterogéneo, pero que desembocan en un fenotipo obeso. Entre estos múltiples factores se incluyen hormonas.
Otros elementos que han demostrado relación con el apetito y la saciedad, son diversos neurotransmisores como el neuropéptido Y la serotonina, también es muy importante señalar la contribución de elementos ambientales, en los que se incluyen un estilo de vida sedentario y una inadecuada educación respecto a lo que es una dieta sana.
Una vez que el paciente presenta sobrepeso y obesidad en distintos grados aumentan los factores de riesgo cardiovascular y de una gran cantidad de otras patologías.
Entre estos estados patológicos asociados al sobrepeso y la obesidad se encuentran la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cardiovascular, aparición de varices en extremidades inferiores, trombosis venosa profunda, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, síndrome de resistencia a la insulina, irregularidades en la menstruación, hígado graso, cálculos en vesícula biliar, artrosis.
La obesidad también se asocia con algunos tipos de neoplasias como gástrico, colorrectal, pancreático, endometrio, ovario, cuello cervical, mamario y de próstata.
A pesar de la gravedad que intentamos hacer conciencia, sin embargo, no se ha puesto la misma importancia al componente psicológico, ya que la presencia de algún trastorno de este tipo podría influenciar el desarrollo de la obesidad, como influir negativamente en el abandono de los tratamientos destinados a la disminución de peso y a las patologías concomitantes.
Ya en la primera consulta por sobrepeso y obesidad, muchos pacientes manifiestan espontáneamente expresiones en que aluden al término “ansiedad” como causa de la ingestión excesiva de alimentos.