La normativa tiene como objetivo “garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia” y comprende acciones de capacitación, sensibilización y difusión de los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+
El intendente de Rosario Pablo Jakvin, firmó el día de ayer el decreto reglamentario de la Ordenanza N° 10.062 que aprueba el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Municipal.
La normativa tendrá injerencia en toda entidad u organismo que dependa de la Municipalidad, así como los ámbitos que se incorporen posteriormente.
Entre los objetivos que plantea, se destacan “garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+“, y la promoción de condiciones de igualdad y equidad, así como la capacitación de personal municipal y difusión del marco normativo.
Además, busca la “erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+“, proponiendo acciones que apunten a la sensibilización, capacitación, investigación e información relativa a la promoción y defensa de los derechos de ambos colectivos.
Quizás te interese: Rosario marchó en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
El protocolo se activará en “todas aquellas conductas, acciones u omisiones que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, y basadas en una relación desigual de poder, afecten la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres cisgénero, transgénero y personas LGBTIQ+“.
El comienzo
La iniciativa aprobada este jueves comenzó su camino con la presentación en 2018 de un primer expediente por parte de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
En él se establecía un protocolo de acción para garantizar los derechos de trabajadoras y concejalas frente a situaciones de violencia de género en el ámbito institucional del Concejo Municipal, y sus dependencias.
La ordenanza que se aprobó el jueves es una propuesta superadora que tiene en cuenta distintas miradas en un contexto de reivindicaciones de las mujeres y quienes integran el colectivo LGBTIQ+
Seguir leyendo: Elevan a juicio a dos amigos por abuso sexual a una joven tras una fiesta