El prestigioso profesional contribuyó con su vital aporte en la especialidad. es uno de los fundadores del Instituto Cardiovascular de Rosario
Por su destacada labor en la medicina local y nacional, por su trayectoria en el desarrollo académico y científico, y sobre todo por su vital aporte en la especialidad de la cardiología, Rafael Díaz fue declarado ciudadano distinguido por el Concejo Municipal.
El prestigioso profesional es uno de los fundadores del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y fue director médico del mismo durante más de 10 años. Actualmente, es director de Ecla (Estudios Clínicos Latinoamericanos) y presidente de Fundación Ecla. La iniciativa legislativa que promovió el merecido reconocimiento correspondió al concejal Gabriel Chumpitaz.
Vale destacar que Díaz se encuentra dentro de un grupo de élite que representa al uno por ciento de científicos más citados y referidos dentro del área médica. Ese ránking fue elaborado en base a los resultados arrojados por la plataforma Web of Science, de Clarivate Analytics.
Investigación
Los objetivos de su investigación fueron la enfermedad coronaria en sus formas agudas y crónicas; las consecuencias cardiovasculares de la diabetes y la prevención cardiovascular. En los últimos años, concentró y dirigió esfuerzos hacia un cambio en el modelo de investigación clínica, intentando hacer de la actividad asistencial, un modelo de observación epidemiológica que mejore la calidad del acto médico habitual y a la vez genere datos y conocimiento. Su proyecto de investigación más destacado en la actualidad está encaminado a abordar la epidemia de hipertensión arterial que afecta a países de medianos y bajos ingresos. En 2014 puso en marcha el “Programa de detección y control de Hipertensión Arterial”, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus complicaciones.