El decreto de habilitación establece un protocolo orientado a la prevención de contagios de coronavirus en viajes de media y larga distancia
La provincia adhirió hoy al protocolo nacional de habilitación para trenes y micros de media y larga distancia por medio del Decreto n°1440 firmado por el gobernador Omar Perotti.
La disposición provincial determina que el transporte deberá ajustarse a la normativa sanitaria nacional por medio de protocolos orientados a prevenir contagios de coronavirus.
Así, se establece, entre otras cosas, un límite respecto a la cantidad de pasajeros que las unidades podrán trasladar en cada tramo de viaje.
En el caso de los trenes, deberán ocupar sólo un 60% de su capacidad normal; mientras que los colectivos podrán vender un máximo de 37 pasajes.
Quizás te interese: En diciembre aumentará la tarifa de taxis y remises
¿Cómo se viajará?
Quienes deseen viajar deberán contar con el certificado habilitante de circulación y una declaración jurada en la que conste que no poseen síntomas de coronavirus ni estuvieron en contacto estrecho con un positivo en el último tiempo.
Asimismo, deberán usar cubrebocas durante todo el tramo, respetar la distancia y realizar aislamiento preventivo y obligatorio en el destino por un mínimo de 14 días.
En cuanto al uso del aire acondicionado deberá funcionar en modo de circulación y cumplir con 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad, y aunque permanezca encendido durante el trayecto, será necesario mantener la totalidad de las ventanillas abiertas.
El decreto establece además que la responsabilidad respecto al cumplimiento del control y los protocolos estará a cargo de la empresa de transporte, de esta manera, quienes no cumplan con los requisitos establecidos no podrán utilizar el servicio.
Por ahora solo podrán viajar esenciales de salud, seguridad, medios de comunicación y servicios de alimentación. La normativa no abarca viajes de ocio.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Diego Giuliano detalló que habrá pasajeros exceptuados “ que realicen un tratamiento médico, y podrán ir con un acompañante, o viajen para cuidar a un familiar mayor o discapacitado. Luego también podrán viajar personas con actividades autorizadas, como profesionales; oficios; gastronómicos; peluquería, contadores. Siempre con justificaciones más el certificado único del traslado, como se utiliza con la aplicación CuidAR” .
Seguir leyendo: Vuelve a parar en Leones el tren de pasajeros (Córdoba)