Tras la muerte de dos manifestantes, varios heridos y la desaparición de 41 personas en la protesta sucedida el sábado en Perú, Manuel Merino dimitió hoy al cargo presidencial
El presidente interino de Perú Manuel Merino renunció al cargo este domingo, tras cinco días signados por varias jornadas de protestas en su contra y exhortado por el Congreso.
En su anuncio, el ahora ex presidente aclaró la irrevocabilidad de su decisión y adelantó que “los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver“.
Cabe destacar que la gran mayoría de ellos renunció tras los hechos de represión sucedidos ayer que concluyeron con dos muertos. Sin embargo, Merino señaló que deberán continuar en sus cargos a fin de evitar un “vacío de poder”.
En este hilo, el exmandatario se refirió a los fallecidos y expresó sus condolencias a los familiares: “Todo el Perú está de luto, nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos“, a la vez que enfatizó que los sucesos “deben ser profundamente investigados“.
Además, destacó la necesidad de garantizar las elecciones fijadas para el 11 de abril del año próximo: “Estamos en un proceso electoral en marcha, el pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades“.
Cinco jornadas de protestas
La noticia llega luego de cinco días de protestas continuadas contra la destitución del ex presidente Martín Vizcarra y la asunción de Merino.
Quizás te interese: Perú: el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra
La última, llegó anoche a su momento de máxima tensión y terminó con la muerte de dos personas, varios heridos y 41 desaparecidos por “abuso de poder” policial, según denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.
Estos sucesos recibieron el rechazo del Tribunal Constitucional peruano; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW) entre otras organizaciones internacionales.
Tras conocerse la primera muerte, la mayoría de los ministros juramentados el jueves presentaron su renuncia, y funcionarios de diversos partidos exigieron la salida del entonces presidente.
Finalmente, Merino dimitió hoy cerca del mediodía. El Congreso decidirá ahora quién lo sucederá en el cargo, entre los miembros del Parlamento.
Quizás te interese: Paraguay: nuevas medidas sanitarias covid-19