La medida permite el acceso al cannabis medicinal en farmacias autorizadas y despenaliza su autocultivo, enmarcándolo en la legalidad
El Gobierno Nacional autorizó en el Boletín oficial el autocultivo controlado de cannabis medicinal, el “cultivo solidario” y el acceso a su derivado en aceite en farmacias autorizadas.
De esta manera, la nueva reglamentación que deroga y reemplaza a la dispuesta por 2017, permite el acceso a terapias cannábicas y despenaliza el cultivo controlado, proveyéndole un marco legal.
En este hilo, la normativa establece que las Obras Sociales y Prepagas deberán garantizar el acceso a este tipo de terapias. Además, se contempla la provisión gratuita del Estado de derivados de la planta para pacientes con cobertura pública exclusiva, siempre que tengan indicaciones médicas .
De este modo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrán permitido cultivar cannabis, y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular “las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento”
Asimismo, la nueva reglamentación establece la creación del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales” a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.
“Hoy se abre otra puerta”
Tras la noticia, las Madres del Cannabis Medicinal de Santa Fe (Macame) expresaron su satisfacción. En diálogo con la prensa, la referente de la asociación Laura Acosta señaló: “Es un muy buen día para las madres que llevamos adelante el uso del cannabis terapéutico. Llovió mucho en el camino pero al final salió el sol para nosotras. Estamos muy tranquilas con este marco o blanqueamiento que dispuso el Gobierno nacional“, y aclaró que como toda medicina estará sujeta a la prescripción medica.
Sumado a esto, agregó que el autocultivo y el cultivo solidario obligarán a inscribirse en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). En este sentido, indicó: “Es bueno para dejar de estar a la deriva. Además, Las madres que venimos con el autocultivo corremos aún con la persecución porque es una planta que está penalizada. Hoy se abre otra puerta”.
El decreto especifica que las nuevas medidas son el resultado de un consenso entre “las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales”, y que la reglamentación “cuenta con el aval del Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados, creado por la Ley 27.350”.
Además de organizaciones de la sociedad civil, también participan del Consejo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); el (INTA); el (Inase); el (Conicet); el Consejo Interuniversitario (CIN); la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap); la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud (Conetec) y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Quizás te interese:
Aborto: el Gobierno enviará su proyecto al Congreso en noviembre