Mediante intervenciones y marchas pacíficas, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal reclamaron en todo el país que la Ley se trate antes que termine el 2020
Organizaciones feministas de varias provincias marcharon y realizaron intervenciones artísticas en ciudades importantes para reclamar la legalización del aborto.
La consigna es la misma: el tratamiento urgente de la Ley por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, una promesa que Alberto Fernández realizó inmediatamente luego de asumir la presidencia de la Nación y que sigue sin cumplirse.
Así, en Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, los residentes y transeúntes despertaron hoy con pañuelos verdes colocados sobre sillas y carteles en lugares icónicos. Además, hubo marchas en algunas ciudades.
La manifestación en fotos:
“Es hora de que el Congreso y también el Ejecutivo, que se comprometió a enviar un proyecto, escuchen este reclamo. Ya no queremos más palabras, queremos hechos y que el aborto sea legal en la Argentina” expresó Ángeles Guerrero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal sede Santa Fe.
Por otra parte, Valentina Manfredi, de Mumalá, señaló que la movilización que se realizó en Santiago del Estero fue pacífica y siguiendo los protocolos necesarios por la pandemia, y reclamó que “no haya más muertes por abortos, ni cárcel para mujeres por abortos clandestinos, ni niñas y/o adolescentes obligadas a parir”.
“No podemos esperar más”
Es menester recordar que en junio de este año, el presidente Fernández anunció que el proyecto de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo ya estaba listo, pero que postergaría su envío “hasta que resolvamos el debate de hoy, que es la pandemia“.
Postergación que se extendió hasta noviembre y que comienza a generar impaciencia en el colectivo feminista. “No podemos esperar más“, señaló Guerrero, y agregó que “si hay voluntad política, el escenario (para aprobar el proyecto) está“.
Si bien se trata de estimaciones indirectas, en Argentina ocurrirían entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Esta información proviene del número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos, sin distinguir entre los espontáneos y los provocados.
Quizás te interese: