La indefensión aprendida se expresa cuando una persona se ve enfrentada a una situación negativa de la cual no puede escapar, “aprende” a mantenerse indefensa… incluso cuando las condiciones cambian y ya se puede ejecutar una respuesta de huida.
Las personas que están expuestas a estímulos negativos impredecibles adoptan un comportamiento y unos pensamientos totalmente negativos… ya que pierden la capacidad de ver sus conductas de escape o afrontamiento como algo útil y eficaz para evitar la situación problemática.
“La problemática que nos toca vivir hoy… de aislamiento obligatorio, pasando por amenazas legales, sino la cumplimos… nos lleva a un estado de indefensión adquirida… en donde creemos que solamente se debe obedecer sin poder tomar algunas acciones pertinentes como por ejemplo… tomar aire… caminar… mirar el sol… recrearnos y poder hablar con un otro de forma física y presencial… de esto que nos acontece como persona y porque no… como humanidad”
Esto hace que una persona aprenda que debe modificar su respuesta de huida por otras de sumisión… con el fin de sobrevivir o adaptarse a la situación temida o peligrosa.
Como es fácil de entender estas respuestas pueden aparecer en situaciones de violencia… ya sean estas puntuales (no poder escapar de un agresor) o en los vínculos cercanos, como son los comportamientos de sumisión en las víctimas de malos tratos…
La víctima no puede predecir cómo se comportará su agresor frente a su comportamiento ya que da igual lo que haga, el maltrato llegará de manera aleatoria.
Se ha comprobado que las personas expuestas a malos tratos al principio de la relación intentan huir o evadirse… sin embargo… cuando estas estrategias no frenan al abusador o al maltratador, se modifica su comportamiento y comienzan a comportarse de manera sumisa como forma de aplacar al perseguidor.
Esto explica por qué adoptan comportamientos de cariño, cuidado, complacencia y sumisión…
En realidad… pueden descolocar a un observador externo… son estrategias aprendidas para calmar a un otro que puede resultar dañino e incluso… mortal.