El proyecto de modificación de la Ley de Manejo del Fuego fue respaldado por diputados del Frente de Todos, los del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, presidida por Leonardo Grosso emitió dictamen favorable hoy al proyecto de modificación de la Ley de Manejo del Fuego que busca proteger los ecosistemas de incendios accidentales e intencionales, así como prohibir la venta de terrenos incendiados por plazos de 30 a 60 años.
El proyecto impulsado por Máximo Kirchner busca evitar la realización de emprendimientos inmobiliarios y especulativos en zonas afectadas por incendios por plazos que van de 30 a 60 años, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas.
Mientras que 17 diputados del Frente de Todos, los del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo respaldaron el despacho de mayoría, los pertenecientes a Juntos por el Cambio presentaron por su parte un dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa.
Las voces de los representantes:
El presidente de la comisión abogó por la aprobación de la ley porque “hace varios meses hay incendios donde se han quemado 900 mil hectáreas y en el 95% son el resultado de la acción humana“, y luego agregó que: “Muchas veces los fuegos anteceden a un negocio. No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina. Queremos llegar antes del fuego porque vamos a tener problemas con el agua potable por culpa de los incendios intencionales“.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión Brenda Austín rechazó que el proyecto brinde mayor protección a los bosques y sostuvo que: “Con esta ley no se da mayor protección a los bosques, sino todo lo contrario. Dan menor protección porque modifican un artículo de la ley de Manejo del Fuego, de 2017, que estableció una protección a perpetuidad de esos bosques“.
Quizás te interese:
Otra vez sopa “el fuego comenzó en las islas “.
Se trata en diputados proyecto sobre incendios intencionales