La ordenanza impulsada desde el bloque Ciudad Futura- FSP, regularia el uso terapéutico del cannabis, derivados y daría protección a usuarios y cultivadores
La concejala Jesica Pellegrini, impulsará este proyecto de ordenanza, tras consensuar algunas modificación con el oficialismo el martes pasado.
Pellegrini también es la abogada de Madres Que Se Plantan, grupo de madres rosarinas que fabrican su propio aceite con el fin de tratar y acompañar las patologías de sus hijos. Para evitar ser procesadas, presentaron un amparo colectivo en la justicia Federal, que en primera instancia falló a su favor, para autorizándolas a cultivar, pero el gobierno nacional anterior, lo apeló, y todavía espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La ordenanza dispone la creación de un Concejo Asesor, conformado por representantes de las secretarías del Departamento Ejecutivo, del Concejo, representantes de organizaciones cannábicas de la ciudad y profesionales de la salud, y estaría encargado de determinar criterios, protocolos y entregar los certificado regulatorio a los inscriptos, también, La Municipalidad, tendría que gestionar convenios con la UNR y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) para avanzar en la investigación y producción pública de medicamentos a base de cannabis.
A nivel provincial, el pasado 20 de agosto, en Santa Fe, se aprobó el proyecto Barrio 88, para avanzar en lo regulatorio, la investigación, el uso científico del cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud. Uno de los artículos del proyecto establece la creación de registros, para, coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis creado por la Ley Nacional 27.350.