Ayer, mediante una conferencia online entre los representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco, Río Negro, Buenos Aries, el presidente Alberto Fernandez y equipo, presentaron el “Programa Acompañar”, que será un recurso económico para mujeres victimas de violencia.
La conferencia empezó con las palabras de la Ministra de mujeres, genero y diversidad Elizabet Gomez Alcorta “Junto con las representaciones de Chaco, Santa Fe, Rio Negro y Buenos Aires, se firmarán convenios para el Programa Acompañar. A principios de julio,con Nación, hicieron la presentación nacional de acción contra la violencia de genero para los próximos dos años. En su momento el Presidente dijo, que era un plan ambicioso porque tenia mas de 140 acciones de todos los ministerios del poder ejecutivo y 26 organismos descentralizados, la principal acción que establecía ese plan era el Programa Acompañar. Hace unas semanas el Presidente firmó el decreto presidencial por el cual se creo este programa que establece una asistencia económica desde el poder ejecutivo a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia. Nosotros sabemos que salir de la situación de violencia es difícil y el estado tiene que estar acompañando a esas mujeres, el cual requiere por un lado, asistencia económica, y por otro, de asistencia y recursos subjetivos, simbólicos, que llamamos una asistencia integral. Por eso, este programa establece que, por un período de 6 meses se va a acompañar con una asistencia económica, equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que va a ser compatible ademas con el acceso a la AUH, al AUE al IFE, al monotributo social, al trabajo formal vinculado a casas de familia, y que va a ser pagado por vía del Anses” la ministra agrega el trabajo junto a la Titular del Anses Fernanda Raverta y su equipo, para la implementación del programa.
Y también dijo, ” a la vez articular con los municipios y con la provincias para que el ingreso de cada una de las persona que lo solicite y que dicho acompañamiento, sea también de modo conjunto con las áreas locales de genero y mujeres a nivel provincial.”
Reconoce que esta a sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad y que celebra poder poner el marcha el programa, con la firma del convenio con estas cuatro primeras provincias y espera poder expandirlo a todo el país.
Junto a ella estaba, Fernanda Raverta, Titular del Anses que agregó, ” Vamos a firmar un convenio que nos permite ser parte de una prestación, que el Ministerio de las Mujeres a puesto a disposición de las grandes mayorías, pero que dentro de esas grandes mayorías, a quienes mas lo necesitan. Por eso, decir que somos un gobierno que siempre va estar cerca de manera inteligente y empática, de quienes mas lo necesitan, hoy es una certeza. Nosotros creemos en un Estado, que pueda dar posibilidades y oportunidades”
También se le da la palabra al Gobernador Omar Perotti quien tiene muchas expectativas sobre este plan, destaca que desde la Secretaria de Igualdad y Genero, vienen trabajando, las capacitaciones de la “Ley Micaela” y el fortalecimiento de los equipos, en cada municipio y comuna de la provincia, “generando una instancia transversal, en todo nuestro territorio” citó el Gobernador.”Y en este periodo de trabajo, comprometernos a acercar capacitaciones en empleos y oficios, y que realmente la autonomía sea un echo concreto para cada mujer.”
Perotti, tambien dejó ver que, se iba a encontrar con el Presindente en la Provincia, por una “Importante Obra de Ferrocarril”, pero el tiempo no acompaño y se pospondrá.
El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, saludó a sus colegas y presentó a Analía Rach Quiroga, como la primera Vicegobernadora mujer de la provincia de Chaco y una de las autoras de la Ley Micaela, y con orgullo aseguro que, el 62.5% de su gabinete de ministros son mujeres, cumpliendo con el cupo inclusivo. Declaró que el próximo 30 de septiembre, presentarán el primer presupuesto con perspectiva de genero. Sostiene que la provincia tiene un sistema integral para la violencia de genero, con el objetivo de prevenir, asistir y diseñar nuevas políticas en la materia, ademas de un sistema de guardia permanente, 24 horas. Y que, a traves, de la linea 137 (Chaco), se atienden estas demandas.
Capitanich, recuerda, que en su anterior gestión, se modificaron leyes, para que ante la violencia, el conjugue agresor quedaría expulsado automáticamente, de la vivienda, las Restricciones de Cercanía sean tomadas rápidamente e impulsar un modelo de incautación de activos financieros, con el objeto de garantizar el sostenimiento del conjugue agredido.
Además le propuso al Presidente, “una reunión de gabinete federal por vía virtual, y que eso seria también un acercamiento a una agenda constructiva entre Nación y las provincias, como usted pregona, un federalismo activo, federalismo comprometido con la transformación estructural de la Argentina.”
En el turno de Río Negro, su Gobernadora, Arabela Carreras, habla que es la primera mujer en su cargo, junto a otras Intendentas, Ministras y Legisladoras de su provincia. De lo cual habla, según sus palabras, en un cambio en la sociedad, a raíz de las luchas de la mujeres. Agrega que gracias al decreto presidencial, antes mencionado, están creando un Comite de Genero, que tendrá rango de Secretaria, y que estará conducido desde el Ministerio de Gobierno, con representantes de cada uno de los Ministerios de la provincia y de empresas publicas, con presencia mixta en los directorios. También, aseguró que, esta en la agenda principal, la violencia obstetricia y cuestiones que no son tan visibles como la arquitectura en los edificios públicos; el tema de los baños, cantidad para cada genero o unificar el criterio y hacer baños mixtos.
Axel Kiciloff, Gobernador de Buenos Aires, celebra este Programa y explica las acciones tomadas hasta el momento en su provincia, “Incorporamos la cuestión de violencia de genero a las emergencias que hay decretadas en la provincia, en el mes de mayo, reestructuramos nuestra linea 144 que estaba absolutamente abandonada, y ya tenemos recibidas mas de 12.000 llamadas y la atención de 1.800 casos críticos, con políticas y estrategias especificas”. “También, generamos e creamos 110 mesas locales intersectoriales, en municipios para la prevención y atención. Mejoramos los hogares de protección integral, se creo un Fondo en abril, especial en emergencia en violencia, que ya han sido firmado 127 municipios, en la provincia de Buenos Aires. Se lanzó un programa en julio, “Programa Comunidades Sin Violencia”, al cual destinamos un presupuesto de 500 millones de pesos anuales y trabajamos muy intensamente en la capacitación de la “Ley Micaela” para todos los funcionarios de la provincia”
Después de las declaraciones de cada uno de los Gobernadores, se alza la palabra del Presidente de la República Argentina Alberto Fernandez, quien se tome unas unas licencias antes de hablar del tema, y una esta dirigida al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien le señala, “Omar, el martes que viene vamos a estar allá, en la zona de Rosario, porque vamos a lanzar un plan, que queremos que empiece por Santa Fe, que es el “Plan Detectar Federal”, nosotros estamos viendo que en este tiempo de la pandemia, el problema se ha ido al interior” destacó los esfuerzos de la provincia y del Intendente de Rosario en el tema Coronavirus y agregó “Vamos a empezar con la mas afectada por la proximidad al AMBA, que es ese Sur santafesino”
Luego, honro el Programa Acompañar diciendo “En los últimos años en Argentina, las mujeres han sido protagonistas de un formidable movimiento social en demanda de sus derechos. Sus reclamos fueron muchos. El reclamo primero, la igualdad, es increíble, pero todavía hay dificultades para que en la Argentina se entienda que cualquiera sea su género, la persona, tiene exactamente los mismos derechos.”
También con sus palabras resalto el problema de comunicación entre los poderes “Y yo veo con preocupación que, por ejemplo, en el Estado Federal, dos de los tres poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, ya han avanzado en implementar esa ley ,en respetarla y generar conciencia de la igualdad, y generar conciencia de los derechos de la mujer. Y lamentablemente esta rémora, la tenemos en el poder judicial, a quién le hemos pedido al Presidente de la Corte que, por favor se ocupe de tratar el tema y sólo recibimos silencio y la verdad la justicia para nosotros es muy importante que entienda que el problema del que estamos hablando porque finalmente, son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios. Y si me entienden la dimensión del problema y no quieren asumir las necesidades de construirse que tienen algunos, entonces estamos en un problema.”
“Nosotros acá, de lo que estamos hablando, es que estamos en el Siglo 21. Y en el Siglo 21, no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos, frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud de género y menos podemos tolerar que en el Siglo 21, esa desigualdad se manifieste en gestos de humillación y mucho menos en gestos de violencia.”
” Nadie tolera que, una mujer muera por el hecho de ser mujer. Pero tampoco ya, nadie tolera que una mujer padezca violencia, padezca infamia, padezca desinformación, padezca maltrato, padezca un maltrato psicológico, por el solo hecho de ser mujer, y que a veces están condicionadas económicamente a vivir en una familia mantenida por hombres, que son los que la someten. Esto no puede pasar mas, en verdad la solución tiene dos carriles, la primera es la prevención, porque si nosotros prevenimos, educamos, enseñamos y aplicamos esa Ley Micaela, que la Vicegobernadora del Chaco fue una de las coautoras, y reconstruimos lo que siempre debió hacer el hombre o deconstruimos, si prefieren, lo que es el hombre actualmente. La realidad es que si, esa Ley finalmente se aplica, y todos la entendemos vamos a hacer un acto de prevención muy grande para que la violencia de género desaparezca. Pero cuando la violencia asoma, lo que necesitamos son dos cosas, uno preservar a la víctima, que muchas veces, además traer su dolor, su pesar y su daño, trae a sus hijos que debe criar. Y la segunda cosa que hay que hacer es ocuparnos del victimario. Y para eso la justicia tiene que hacer la parte que le corresponde.
Hoy lo que estamos haciendo nosotros, es tratando de avanzar en el segundo de los puntos. Qué hacemos con la mujer o cualquier persona más allá de su género, que es víctima de violencia por su género, qué hacemos con ella, cómo la socorremos, quién la auxilia; y esta ley tiende a ser eso. Es parte de un sendero que empezamos a transitar el 10 de diciembre.”
.