La sede regional “Reconquista” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó la carrera de Tecnicatura en Ciudades Inteligentes
La sede regional “Reconquista” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó la carrera de Tecnicatura en Ciudades Inteligentes, que podrá cursarse a partir del próximo año.
El anuncio se hizo el día de ayer en un acto virtual encabezado por gobernador de Santa Fe Omar Perotti, acompañado por el rector de la UTN Hector Aiassa, el decano Santiago Arnulpi y el intendente de la ciudad Amado Vallejos.
Durante el acto, Perotti destacó que, con esta nueva carrera, la UTN genera “una oferta educativa muy útil e importante y un vínculo con su comunidad que queremos ayudar a potenciar“, además subrayó el “enorme esfuerzo de la comunidad de Reconquista, su intendente, las empresas locales y la UTN, recogiendo este desafío enorme de dar una de las respuestas más efectivas a partir de la formación”.
Más adelante, Arnulpi explicó que la propuesta se encargará de interiorizar cualquier inversión en el ámbito público con una mirada tecnológica, ambiental y social, señalando que se trata de una tecnicatura “inédita” en el país.
Vallejos, por su parte, mencionó que: “la carrera ha generado expectativas en distintas regiones del país por los novedosos temas que se tratan en su contenido curricular y que atañen al desarrollo urbano moderno”.
El desafío de la conectividad:
Sin saber con exactitud el momento de la vuelta a las aulas, la cuestión de la conectividad conlleva uno de los desafíos más importantes en materia de educación para la gestión provincial, en este sentido, Perotti enfatizó sobre la necesidad de contar con una Ley de Conectividad que garantice el acceso a la educación a “500 mil alumnos que han quedado desconectados, lo cual implica una de las falencias de la provincia. Santa Fe debe dar un salto enorme en conectividad. El mayor desafío de infraestructura en los próximos años, está allí, en ese vínculo que, en otros momentos, tuvo el ferrocarril, la demanda de las rutas, de los accesos pavimentados, como vías de comunicación para el arraigo”.
Arnulpi explicó que el plan de la carrera fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación hace un mes. Respecto a los docentes asignados a las cátedras, indicó que están siendo preparados por diversos especialistas nacionales e internacionales.
La carrera tendrá una duración de dos años y medio, y las inscripciones comenzarán en octubre.