Martín Guzmán quien lleva adelante el Ministerio de Economía, presento en la Cámara Baja de la Nación el Presupuesto 2021.
El Proyecto de Ley del presupuesto 2021, será un presupuesto de transición que estará financiado en un 60% por el Banco Central de la República, como así también el rol fundamental del estado para impulsar la economía.
“El desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social” expreso guzman.
Desde la cartera de economía que dirige Guzmán tienen claros objetivos de desarrollo a los que apunta el Gobierno, el ministro puntualizo: “tener una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones“
“Que haya oportunidades para todos y todas. Que haya oportunidades en todos los estadíos de crecimiento personal, que haya oportunidades de trabajo”
“Que nuestra estructura productiva sea capaz de generar valor, de agregar valor a lo que ya producimos y de producir nuevas cosas”.
“También que haya un esquema que garantice un desarrollo con equidad federal. El federalismo es absolutamente central”.
Los principales referentes de los bloques de diputados estuvieron presentes de manera presencial en la presentación de este proyecto, mientras que los demás legisladores estuvieron de forma virtual.
“Otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable” dijo Martín Guzmán refiriéndose a que el presupuesto es vital en los tiempos que vivimos, donde nos enfrentamos a un virus letal que hasta el momento no tiene cura.
También el responsable de economía del país, sostuvo “No hay estabilización macroeconómica que sea posible si no hay una recuperación de la actividad económica. En un contexto de recesión como el que estamos viviendo esto requiere que el Estado juegue un rol activo, central en impulsar políticas en pos de la recuperación que generen más dinamismo en la demanda agregada y que le genere condiciones al sector privado de más confianza en que va a haber demanda por aquello que pueden producir”.
“Es decir que hay que impulsar a la economía pero entendiendo que hay múltiples restricciones de financiamiento y que tenemos que encontrar un balance entre estos dos principios. El presupuesto que hemos preparado lo que hace es definir ese balance” señalo Guzmán.
“Este presupuesto se apunta a financiar con 40 por ciento de deuda pública y 60 por ciento de financiamiento por parte del Banco Central”, aseguró y aclaró: “¿Es el mix óptimo? No lo es. Pero es el mix que consideramos factible que el Estado puede lograr en el proceso de normalización del mercado de deuda pública que estamos siguiendo. Claramente lo óptimo sería depender menos del financiamiento monetario en estas condiciones pero lo que queremos hacer es un presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad” continuo agregando el Ministro.
“Será la primera vez en la historia del país en la que el presupuesto tenga perspectiva de género. Contiene una metodología que permite visibilizar las acciones que realiza el Gobierno para ir cerrando las brechas de desigualdad en la dimensión genero” de esta manera finalizo.