Este viernes 18 de septiembre se cumplio 9 años de la desaparición de Paula Perassi de la ciudad de San Lorenzo, en pleno cordón industrial santafesino.
Por esta causa el año pasado se realizó el juicio donde fueron juzgadas nueve personas, de la cuales cinco son policías y todas fueron absueltas.
En la apelación a ese juicio fueron condenados el empresario Gabriel Strumia, que tenía un vínculo sentimental con Paula y padre del hijo que esperaba, y su esposa Roxana Michl. Ambos continúan en libertad hasta que la condena quede firme.
Alicia Ostri, madre de Paula, recordó “lo malo que estuvo lo del juicio” y lamentó que “por plata se tapó todo”. “No pudimos saber a dónde está ella. Acá en San Lorenzo tanto el intendente como todos los poderes nos dieron vuelta la cara, no nos dieron bolilla. Es como si mi hija hubiera sido un perro que se perdió”, apuntó.
“Yo lo que quiero antes de morirme es saber a dónde está ella. Qué hicieron con ella”.
Alberto Perassi, su padre, pidió que “de una vez por todas este pacto de silencio se rompa” y que en la audiencia prevista para el 26 de octubre próximo los dos condenados queden presos.
“Siempre el lema mio fue buscar a Paula pero si tienen que ir presos, para que se sepa, que vayan presos todos. Y tendrían que ir todos porque todos los que se fueron, todos tienen que ver” con la desaparición.
Mientras tanto, Juan Nóbile, antropólogo del Equipo Argentino de Antropología Forense y encargado de las búsquedas de Paula, consideró que “sostener en el tiempo la desaparición de una persona requiere de una estructura”.
En ese sentido, sostuvo que el caso de Paula “es un caso de desaparición forzada” y que “básicamente comenzó estructurándose de una manera en la cual ya las instituciones que tenían que hacerse cargo precisamente de todo lo que tenía que ver con la búsqueda, son las institucines que de alguna manera fallaron de entrada”. Y agregó: “Que hoy esté desaparecida Paula Perassi tiene que ver con violencia institucional por inacción, omisión y complicidad. Esas cosas conjugadas, tanto de la estrucuta del Poder Judicial, como de la estructuras policiales también, generan precisamente que el resultado sea la desaparición”.