COVID: ROSARIO EN LINEA ROJA CON LA PANDEMIA.
Rosario que ostentaba al principio de la problemática de la PANDEMIA en nuestro país ser la región más cuidada sin casos en los meses de marzo, abril y mayo. Hoy tiene el sistema de salud al borde del colapso llegando al punto de decidir a quién se le da o no atención como en el momento más alarmante y trágico de Italia y España, pero hoy acá.
¿Por qué se llegó a éste punto?
Sencillamente porque la sociedad y estado se relajaron en una nebulosa de confianza en la que pensaron que nunca iba a llegar.
Cuando se empezó a escuchar de lo primeros casos de brote a fines de julio se citaba desde las autoridades sanitarias locales que no había que alarmarse que se trataba de casos aislados que eran consecuencia de transmisión de contacto estrecho con personas que venían de la capital del país, y que no tenían que ver con trasmisión comunitaria del virus.
Pero la realidad se vivía de otra manera a la sugerida, se habilitaron rápidamente las salidas recreativas, las actividades deportivas, las reuniones sociales, las reuniones familiares, la circulación interprovincial y hoy el sistema de salud está totalmente colapsado
Personas manifestándose en las puertas de los geriátricos sin saber si sus familiares están bien o mal de salud, las terapias intensivas públicas y privadas sin camas. Se suspendieron todo tipo de cirugías y se filtro la información de que se está usando las camas para embarazadas en la atención de pacientes con cuadro de COVID-19 leve que no necesitan asistencia respiratoria.
Parecería que Rosario es hoy una ciudad apocalíptica, típica de las versiones de series o películas que anuncian el fin.
Ya que la PANDEMIA como tal no es el único problema, en la actualidad reina una atmósfera de violencia social incontrolable, pandillas que se disputan el territorio narco se tirotean a mansalva, siendo 18 las muertes por este motivo en los últimos 6 días. La ausencia de las fuerzas policiales, una economía colapsada, una situación sanitaria al borde del caos, y una sociedad hiper dividida entre marginales y clase media alta, están generando el combo perfecto para avecinar un estallido en cualquier momento.
Y no es exagerado lo que cito en la nota, sino hay una intervención inmediata en materia sanitaria, social y de seguridad del estado nacional Rosario está al borde del colapso total.
Mario Gerardo Abalos