La PDI llevó a cabo los procedimientos en una investigación que tiene como punto de partida los hechos de violencia ocurridos fundamentalmente en la zona sur de la ciudad. Allanaron un domicilio céntrico que tendría vinculación con la banda Los Monos
Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) Región Rosario llevó a cabo 20 allanamientos simultáneos en diferentes domiclios de la ciudad. Como resultado de las pesquisas, fueron detenidas nueve personas, entre ellas tres menores de edad. Se secuestraron armas, municiones, drogas, dinero en efectivo y un vehículo. Uno de los inmuebles allanados, en pleno centro de Rosario, estaría vinculado a la banda narco-criminal Los Monos.
La causa está caratulada como “abuso de armas” y según los responsables del operativo tuvo su origen en “la ola de violencia desatada en los últimos días en la zona sur de la ciudad”, con varias víctimas fatales.
En un domicilio de la calle Centeno se detuvo a Leandro Ezequiel O., de 26 años. Allí se secuestró una pistola marca Bersa con un cargador con 12 cartuchos 9 milímetros.
En Pasaje 1802 se detuvo a Daniel Germán F., de 22 años, a quien se le secuestraron 164 envoltorios de nylon que contenían cocaína. Se dio cuenta a la Fiscalía y Juzgado Federal en turno.
En Juan José Paso y Pje. Bécquer fue detenido Darío Javier J., de 38 años. Allí los efectivos secuestraron una caja conteniendo 49 cartuchos intactos calibre 22 y un handy policial con base de carga.
En un inmueble de Pasaje Lacar detuvieron a Mauro Gabriel S., de 20 años; Pablo Daniel L., de 38 años, Camila Yamila S., de 26 años. Allí se secuestró una pistola calibre 11.25 con un cargador sin municiones, 95 cartuchos intactos calibre 9mm, 4 vainas servidas 9mm, un cartucho calibre 32 percutido, un cartucho calibre 308, 2 cartuchos calibre 12, 50 cartuchos calibre 22, 6 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, y una balanza de precisión.
En Pasaje Nro. 1112 los uniformados secuestraron un revolver calibre 32 con tambor volcable en su interior 6 municiones, un revolver calibre 38 en su interior 5 municiones intactas, un bafle marca Panacom, un televisor de 72″ marca Samsung, un televisor de 32″ marca BGH y 11 bicicletas de diferentes marcas y modelos.
En ese lugar se procedió a la identificación de tres menores de edad, los cuales por orden de M.P.A. fueron puestos en resguardo y entregados a sus progenitores.
En un domicilio de la calle Ombú detuvieron a Pedro Fabián L., de 46 años, y al secuestro de 100 mil pesos en moneda nacional y una camioneta marca Dodge.
En la calle Esmeralda se secuestró una planta de marihuana de aproximadamente 1,80 mts. de altura, una replica de arma de fuego y dos vainas servidas calibre 32, poniendo a un menor de 17 años a disposición de la Justicia Federal y menores en turno.
Por último, en un departamento de la calle Güemes, en pleno centro de Rosario, se procedió a la detención de Luis L., de 20 años de edad, y al secuestro de 1,800 kg. de marihuana, 3 teléfonos celulares, la suma total de 6.350 pesos en efectivo y una balanza. Según fuentes de investigación provinciales, este inmueble estaría vinculado a la banda Los Monos.
También hubo operativos en inmuebles de las calles San Nicolás, Cagancha, Pasaje Dr. Medina Valparaíso y Pte. Quintana; Valparaíso y Pasaje 1802, Amenábar, entre otros.
Pasando en limpio, se registraron 3 detenidos por Justicia Federal; 6 detenidos u puestos a disposición de la Justicia Provincial. Se secuestraron 4 armas de fuego y una réplica; 223 cartuchos de distintos calibre; dispositivos de almacenamiento, electrodomésticos, bicicletas, teléfonos, televisores, etc. Se secuestraron 106.350 pesos en efectivo.
En cuento al material de estupefacientes, se decomisaron 164 envoltorios de cocaína (0,103 gr.) y 1,800 kg. de marihuana.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Dr. Ponce Asad.