El INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad, el cual reflejó un retroceso del 7% en diciembre pasado. De esta manera, la actividad marcó su máxima caída desde 2009.
La actividad económica cayó un 7 por ciento en diciembre y acumuló en 2018 una retracción del 2,6 por ciento, informó este miércoles el Indec al dar a conocer el Estimador Mensual de Actividad.
El informe detalló que en la medición desestacionalizada de diciembre respecto del mes anterior, la actividad económica subió 0,7%, lo que permite avizorar al Gobierno nacional que la recesión ya tocó su piso e inició un período de recuperación, indicaron fuentes oficiales.
Además explicaron que de acuerdo al informe del Indec, la actividad cayó en diciembre 7% interanual debido a que la comparación se realizó con los niveles de actividad previos a la recesión, que se encontraban en máximos históricos.
De esta manera, las fuentes oficiales destacaron que si bien las cifras de diciembre representan el noveno mes de caída consecutiva, el indicador indica que la actividad habría alcanzado su piso en noviembre, cuando la retracción fue del 7,5%.
El Indec precisó que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en diciembre de 2018 fueron industria manufacturera, comercio mayorista, minorista y reparaciones y construcción.
En contraposición, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia positiva.
En términos interanuales, se espera que los próximos meses sigan arrojando resultados negativos, aún cuando se mantenga el crecimiento mensual sin estacionalidad.