Como se mencionó anteriormente, pasada la 1:30 de la madrugada, la Legislatura Bonaerense aprobó un nuevo endeudamiento que solicitó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Esta aprobación consistió en una toma de deuda por $3.685 millones de pesos, que contempla la emisión de Letras del Tesoro, y cuatro endeudamientos; uno para la administración central, otro para el Ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía. Esta misma votación se realizó en Senado y se transformó en Ley.
Cerca de la 1:30 de la madrugada, se retomó la sesión en la Cámara Baja bonaerense, luego del llamado de dos cuartos intermedios que se necesitaron para continuar negociando. Entre tanto, en Diputados apoyaron esta iniciativa los 36 Legisladores de Unión por la Patria (UXP), la Unión Cívica Radical (UCR), Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, pero este último votó el artículo rollear la deuda y los fondos para los Intendentes; sin embargo, rechazó el punto para tomar deuda por USD 1.045 millones. “No tenemos ni idea de para qué es la toma de deuda”, sostuvo el Vicepresidente de la bancada amarilla, Agustín Forchieri.
Pese a esto, se llegó a los dos tercios necesarios, y cuando arribó el momento de la votación había 88 Legisladores, de un total de 92 Diputados. De igual forma, hubo ausencias que llamaron la atención como de la de Ramón Vera, del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ricardo Lissalde, de UXP, Anahí Bilbao, de UCR Cambio Federal y María Laura Richini, del PRO, que a su vez, responde al Intendente de Junín, Pablo Petrecca. Así, con estas ausencias, el peronismo bajó el total de los presentes, llegó a los dos tercios necesarios y continuó la sesión.
¿Qué cedió el Gobernador Axel Kicillof?
Pero a cambio de esta aprobación, el oficialismo tuvo que ceder en algunas cosas, principalmente en el directorio del Banco Provincia, y por eso, se debió modificar la carta magna del BAPRO. Es decir que, de ocho integrantes que tenía este directorio, pasará a nueve, y desde ahora, se llamarán Vocales. Del mismo modo, crearon un Consejo de Directores asociados dentro del BAPRO, que a su vez, contará con tres Vocales asociados y dos síndicos.
En ese sentido, Kicillof no perdió el control del Banco Provincia, ya que habrá cuatro nombres del peronismo que estarán en el directorio; Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos “Cuto” Moreno. Por el lado de La Cámpora tendrá representación con Rodrigo “Rodra” Rodríguez y Laura González, el Massismo contará con los Jefes Comunales Javier Bordoni de Tornquinst y Javier Osuna de General Las Heras, y los Intendentes justicialistas con la Senadora saliente Gabriela De María. De todos modos, habrá miembros del directorio por parte de la oposición: Matías Ranzini por el PRO, Fernando Rozas de los libertarios “dialoguistas”. A su vez, habrá un lugar para el ala de Martín Lousteau, dentro del radicalismo, con el ex Diputado saliente, Fernando Pérez, y otra para el monozoísmo, con el Senador saliente, Marcelo Daletto. Estos pliegos se aprobaron con el acuerdo del Senado bonaerense.
De la misma manera, fue una negociación con mucha tensión. Es más, el Diputado, con uso de licencia, Santiago Passaglia, Intendente de San Nicolás, quería recuperar su banca y votar en contra de estas designaciones. “Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este ‘acuerdo’ escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, manifestó el Jefe Comunal nicoleño, en su cuenta de X.
Vine a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este “acuerdo” escandaloso entre @kicillofok y buena parte de los que se hacen llamar oposición.
Quieren tomar una deuda millonaria para ampliar… pic.twitter.com/fpmlJ8tr3b
— Santi Passaglia (@passaglia_santi) December 3, 2025
El enojo de Passaglia
Por la noche, cuando se intentaba votar extender el cuarto intermedio, el Jefe Comunal que forma parte del espacio Hechos, ingresó al Parlamento para intervenir en la votación. Pero, el titular de la Cámara Baja, Alexis Guerrera le pidió que se retire del recinto; ya que no presentó su licencia como Intendente para reasumir su banca. Y es que, el Jefe Comunal se amparó en el Artículo 4 del reglamento interno que plantea que una vez que, un Legislador en uso de licencia ingresa al recinto, la misma (licencia) cae. Su presencia como Legislador pleno, significaba un voto menos para el oficialismo, pero no pudo asumir, y en el medio de todo esto, tuvo un careo con Guerrera, insistiéndole en que debía abandonar el recinto
Al mismo tiempo, el proyecto de endeudamiento, contempla en uno de sus artículos la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que va a ser para los ejercicios fiscales del 2026 y 2027. Esto mismo dispone de un 8% de la deuda que coloque la administración bonaerense.
Por otro lado, acerca de la distribución de esos fondos, también se discutió bastante con los distintos bloques. En ese sentido, se pactó un 70% a los Municipios conforme al Coeficiente Único de Distribución; y el 30% que queda se va a distribuir a programas provinciales con destino a Municipios de los tres Ministerios con competencia primaria en proyectos de infraestructura y/o programas ambientales y/o de transporte.
De todos modos, también se aprobó la creación de una Comisión Bicameral, para el seguimiento de la deuda, algo que solicitaron los libertarios “dialoguistas”, pero que también lo pidió La Cámpora.
El Fondo para los Municipios
A su vez, el Gobernador bonaerense accedió a que este Fondo de Fortalecimiento Municipal, este compuesto por un 8% de los dos primeros artículos; pero también garantizando una suma fija de USD 250.000 millones. Y más allá que los Jefes Comunales solicitaban que sea en tres etapas ese pago, quedó en cinco cuotas que van de abril del 2026 a junio del 2027. Esto se discutirá en el Senado bonaerense, donde también se debatirá la nueva composición del directorio del Banco Provincia.
“Construir esta mayoría requirió del compromiso y la responsabilidad de aquellos Legisladores que, por encima de los intereses personales y sus respectivos posicionamientos políticos, pudieron priorizar el bienestar y el futuro de 17 millones de bonaerenses”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera.
No solo se acordaron lugares en el BAPRO, sino que también se aprobaron designaciones en el Consejo General de Educación. En ese punto, va a haber presencia de todos los sectores políticos. A su vez, van a ser Consejeros de Educación: Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano, Graciela Salvador, Graciela Ramundo, Rocío Ricciardelli, Aldana Ahumada, César Valicente, Carlos Bonino, Silvio Maffeo y Josefina Mendoza.
Por su parte, se acordaron ocho lugares en el Tribunal Fiscal, que van a ser para Virginia García, Gabriel De Pascale, Marcelo Giampaoli, Federico Carozzi, Cecilia Alejandra Oroz, Mariana Rodríguez, Ángel Villegas y María Fernanda Campo.
Ley de Financiamiento
Mientras que cerca de las 3:30 de la madrugada, el Senado bonaerense comenzó el debate en el recinto: “la Ley de Financiamiento garantiza los servicios básicos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el Legislador peronista, Marcelo Feliú, quién además agregó que los Municipios tienen garantizado un piso de recursos de endeudamiento que vaya a colocar la Provincia.
Y acerca de modificar la carta magna del Banco Provincia, y el debate por el endeudamiento, el bloque UCR-Somos Buenos Aires, donde están los Legisladores Agustín Máspoli y Alejandro Cellillo, rechazaron la iniciativa, al igual que la bancada libertaria. Finalmente la Ley de Endeudamiento en la Cámara Alta se convirtió en norme a las 3:49 de la madrugada.
El rechazo de LLA y el pulso de la negociación
Como se mencionó previamente, LLA rechazó en las dos Cámaras, el proyecto en general y en particular. En ese sentido, los violetas, preparan el terreno para lo que será la nueva composición legislativa, de los próximos dos años, donde LLA será la primera minoría en la Cámara Baja y segunda minoría en la Cámara Alta.
“La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está siendo el escenario, una vez más, de lo que significan las prácticas de la vieja política: Otro pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el Gobernador y los mismos de siempre. Esos mismos de siempre, con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los y las bonaerenses, el futuro de todos nosotros y facilitarle el trabajo a Kicillof para prescindir del Poder Legislativo los próximos dos años, y así correr la carrera a la Presidencia de la Nación”, dijo el titular de LLA Bonaerense, Sebastián Pareja.
“Negocian con los Diputados y Senadores que asumieron en 2021 y se van en menos de 10 días porque quieren perpetrar una estafa al pueblo que hace algunas semanas eligió quienes los van a representar”, adjuntó Pareja.
Por último, defendió su posición, el jefe de la bancada de LLA en Diputados, Agustín Romo y enfatizó: “esta Legislatura no está aprobando simplemente un rollover; está aprobando deuda nueva y es todo para pagar la candidatura presidencial del Gobernador Kicillof. Lo más grave es cómo se da esta aprobación. El peronismo está construyendo mayoría especial que necesita subastando al banco público de los bonaerenses. ¿Alguno cree que la gente nos votó para repartir los lugares del directorio y conseguir un consenso para financiar la candidatura de Kicillof? Yo creo que no”.


