Es el único proyecto del país en conjugar los servicios de un centro comercial con hotelería. Aseguran que será inaugurado a fin de año.
Con la mira puesta en revitalizar al moderno y lujoso shopping de Venado Tuerto, Patio Casey, un empresario de esta ciudad, Fernando Genghini, obtuvo la concesión para su explotación durante 15 años de parte de la Asociación Mutual Venado Tuerto (AMVT), dueña del emprendimiento. La contraprestación es la construcción de un lujoso hotel en el primer y segundo piso del impresionante edificio ubicado en la céntrica avenida Casey y 25 de Mayo. Estiman que las obras estarán culminadas a fines de este año y hasta podría funcionar una radio AM regional, según aseguró el empresario.
Genghini, en diálogo con éste diario sostuvo que “en los dos pisos que hay en el shopping vamos a construir un hotel sobre los mismos locales que ya están y los que actualmente se encuentran allí los vamos a trasladar a la planta baja del Patio Casey. Es una ambiciosa obra que pondrá a la ciudad en el centro de la escena regional en cuanto a emprendimientos de éste tipo”.
La inauguración del Plaza Shopping Hotel, así se denominará, será para fines de año y lo curioso es que el propio hotel estará inmerso dentro del shopping con lo cual —afirma Genghini— “la gente que allí se hospedé contará gratuitamente con los servicios que actualmente presta el Patio Casey como lo es el cine o un gimnasio muy moderno emplazado actualmente en el primer piso”.
Tanto las salas de cines, ubicadas en el segundo piso, como el gimnasio cubierto que se encuentran en el primero no sufrirán modificaciones sino que las habitaciones del hotel serán construidas sobre la base de los locales comerciales que vienen funcionando a excepción de estos. Los usuarios del hotel podrán disfrutar gratuitamente del cine y del gym entre otros beneficios.
Consultado sobre el origen de esta inusual idea, de hacer convivir a un hotel con un shopping en un mismo lugar, sostuvo que “se me ocurrió plantearle a los directivos de la AMVT esta idea y tuve el apoyo de la comisión. No conozco que en otro lugar haya algún emprendimiento de este tipo y con estas características”.
Genghini acordó con la AMVT un acuerdo por el término de 15 años y con el compromiso de asumir la instalación del hotel de cuatro estrellas —con unas 50 habitaciones— en el primero y segundo piso de la emblemática obra diseñada por el arquitecto rosarino Daniel Leiva.
Histórico
Este diario daba cuenta el 31 de julio de 2004 de un hecho inusual para la región. El centro de compras (AMVT) ya tiene nombre, aunque falta definir la fecha de la inauguración prevista para octubre de este año o marzo del próximo. Se llamará Patio Casey y va a ser el shopping más grande de las ciudades intermedias del país (de menos de 200 mil habitantes). Es un emprendimiento completamente local y la mayoría de la mano de obra utilizada así como los materiales fueron de esta ciudad. La obra rondará los siete millones de pesos”, había consignado La Capital ese día.
La obra fue iniciada hace varios años aunque la crisis de 2001 la frenó completamente. Sin embargo la bonanza del campo hizo que se retomará con fuerza la iniciativa desde 2003, tras la debacle del gobierno de Fernando De La Rúa.
Al igual que en su inauguración, Patio Casey, reformas mediantes desde su inauguración, “tiene 11 mil metros cuadrados cubiertos, tres pisos, 53 espacios comerciales, dos salas de cine con capacidad para 144 y 147 espectadores, gimnasio, bares, 42 cocheras cubiertas, dos escaleras mecánicas y cuatro ascensores (uno panorámico, otro para grandes cargas y dos para acceder al patio de comidas y las salas de cine)”.
Posesión formal
El empresario explicó que “el 1 de agosto vamos a tomar posesión formal del inmueble y estaremos en condiciones de iniciar los trabajos para la apertura que estimamos será a mediados de diciembre. Todas las habitaciones tendrán sus ventanales hacia avenida Casey y calle 25 de Mayo”, resaltó Genghini quien aseguró que la vista a la plaza central es algo muy interesante que podrán apreciar los huéspedes. Tenemos los venadenses una de las plazas más lindas de la provincia y hay que aprovechar esa ventaja”.
“A este shopping, que aún hoy, a 14 años de su estreno, exhibe un diseño vanguardista, le hace falta mayor movimiento, otra circulación de público, y eso se logrará con los huéspedes que recibirá el hotel todos los días de la semana y las atracciones que vamos a incorporar para los distintos gustos y edades”, aseguró Genghini.
Otros servicios estipulados para huéspedes del Plaza Shopping Hotel serán la Terraza Jardín a cielo abierto; el Spa (sauna, jacuzzi y masajes); la piscina con solárium y un gimnasio en el segundo piso, donde también continuarán las salas de cine abiertas al público en general y serán gratis para quienes allí se hospeden.