Alberto Fernández recibe por estas horas a la “mesa chica” de la CGT para discutir los fondos de las obras sociales, pobreza, desempleo e inflación.
En el almuerzo que se está llevando por estas horas en la Quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández recibe a la cúpula de la CGT para discutir los fondos de las obras sociales, pobreza, desempleo e inflación. En segundo término, debatirán el reemplazo del fallecido Eugenio Zannarini. Por el momento, suena como reemplazante David Aruachan y el médico Daniel López, mano derecha del ex ministro de Salud Ginés González García.
Cabe destacar que dicho encuentro ya estaba pautado desde antes del fallecimiento de Zannarini, y previo al viaje del Primer Mandatario a Europa. El tema fundamental de la reunión será la crisis que atraviesan las obras sociales como consecuencia de la saturación del sistema sanitario. Del mismo modo, se tocarán otros temas como inflación, desempleo y pobreza.
Por su parte, la cúpula de la central obrera esta muy preocupada por el aumento de los productos de la canasta básica de alimentos, y en ese sentido aguardan una respuesta concreta del Presidente. Los referentes sindicales sostienen que con un orden en la macroeconomía por parte del Ejecutivo habrá más control. En pocas palabras, apoyan al ministro de Economía Martín Economía, mientras que cuestionan a la secretaria de Comercio Interior Paula Español por la falta de rigor.
Básicamente, el apoyo de los gremialistas hacia Guzmán profundiza aún más la grieta que este mantiene con la vicepresidente Cristina Kirchner. En si la desconfianza encadenada a la sucesión de Zannarini. En pocas palabras, la CGT no quiere a ninguna persona que provenga de La Cámpora.
La CGT y la pelea con Moyano
Como alivio para el movimiento obrero, Aruachan, número dos de la SSS, que en un principio había sido propuesto como Superintendente, debió conformarse como número dos ya que Cristina Kirchner no lo aprobó por tener “lazos” con UPCN y Accord Salud, la obra social de los trabajadores estatales. Es que la vicepresidente sostuvo que poner a un hombre de UPCN rompería el equilibrio con el líder camionero Hugo Moyano.
Apenas asumió Zannarini, Aruachan y José Bustos hombre propuesto por el dirigente camionero quedaron relegados. Es más, la mano derecho del ex líder de la CGT sonaba también, pero ayer a última chance las chaces se diluyeron. En tanto, ahora tomó fuerza el nombre de Daniel Alejandro López, médico sanjuanino y hombre de confianza de Ginés González García.
López no tiene relación con ninguna vertiente sindical, pero hay un sector que desconfía ya que mantiene negocios agrícolas y bodegueros en San Juan con el ministro de Salud.
Por su parte, también sonó de la ex Superintendente en el segundo mandato de CFK, Liliana Korenfeld, quién prácticamente no tuvo vínculo con la central obrera. De hecho, en la central obrera le endilgan “haberle ‘cortado el chorro’” a los fondos de las obras sociales sindicales, obligando a renegociar. Otro hombre que también suena es Homero Giles, titular de IOMA que conforma el tridente con Daniel Gollán y Nicolás Kreplak.
Por último, la ministra de Salud Carla Vizzotti prefirió mantenerse al margen de esta negociación. En principio, Alberto Fernández daría el visto bueno por Aruachan.