El municipio de la ciudad entregó especímenes vegetales a instituciones de Rosario para plantar en memoria de los desaparecidos, en el marco de la campaña nacional de “Abuelas” que engloba acciones por el 24 de marzo, Día de la Memoria
La Municipalidad de Rosario entregó 200 árboles a diversas instituciones en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, que propone sembrar 30.000 especies vegetales en conmemoración de los desaparecidos en el último golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar.
La donación se realizó en la Dirección General de Parques y Paseos, en un acto que presidió el intendente Pablo Javkin. También participaron: el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; la directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutierrez; concejales y concejalas, funcionarios y representantes de diversas instituciones y organizaciones.
Allí, se entregaron dos centenares de especímenes de fresnos, liquidámbar y pezuñas de vaca.
“Nos sumamos a esta campaña de Abuelas. Una campaña federal que refuerza la memoria plantando árboles; y hoy estamos entregando árboles para muchas organizaciones, y la idea es seguir ampliando la participación“, señaló Javkin. Además, aseguró que el ejecutivo local está aportado para que la iniciativa se multiplique en toda la ciudad.
La memoria es un ejercicio constante, en un país que tiene injusticias como las que padecemos actualmente, claramente la memoria y la búsqueda de justicia siguen siendo un valor imprescindible
Pablo Javkin, intendente de Rosario
Treinta instituciones recibieron los árboles. Entre ellas, las escuelas Politécnico y Superior de Comercio; Hijos Rosario; Abuelas de Plaza Mayo (para la plantación del 3 de abril en el Bosque de la Memoria en homenaje a Darwinia Mónaco de Gallicchio); autoconvocados por los Humedales; Multisectorial contra la violencia institucional, y escuelas Nigelia Soria, Normal N°1, Rivadavia y Congreso de Tucumán, entre otras.
Plantamos memoria
La campaña Plantamos Memoria convoca a sembrar especies (árboles, plantas, arbustos, etc) en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.
La iniciativa busca no sólo ampliar el ejercicio de la memoria en acciones, sino también contribuir con el ecosistema en tiempos de incendios, deforestación y cambio climático. Se trata de “plantar vida como un acto de memoria y futuro”.
La invitación se extiende a escuelas, clubes e instituciones y propone registrar la acción con fotos y videos para subir a las redes sociales el 24 de marzo –Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– con los hashtags #45AñosDelGolpeGenocida #PlantamosMemoria y etiquetando a los organismos de DD.HH de la localidad a la que se pertenece.