Como todos los años, la convocatoria al 8M invita a mujeres y colectivos disidentes a marchar para visibilizar los reclamos de justicia, derechos e igualdad
Hoy 8 de marzo, agrupaciones feministas y autoconvocadas de Rosario realizan una convocatoria al Paro Internacional y Plurinacional de mujeres y convocan a una movilización a partir de las 17 horas en la Plaza San Martín, con destino al Monumento.
La concentración será en la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno); de allí, el bloque se trasladará al Parque Nacional a la Bandera, donde habrá actividades culturales y una feria. A las 19 se dará lectura a una proclama consensuada por organizaciones feministas, de mujeres, de la diversidad sexual, políticas, sociales y sindicales.
Debido al contexto sanitario, la convocatoria aclara que se respetarán protocolos de prevención. Por eso, será obligatorio el uso de barbijo o tapabocas y la distancia a la hora de marchar. También se recomienda llevar alcohol en gel propio y no compartir mate ni objetos personales.
Los motivos
De acuerdo al Observatorio de Género de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) sucede un femicidio cada 29 horas en Argentina. En lo que va del año se contabilizaron 54 femicidios vinculados y trans-travesticidios.
En la mayoría de los casos se trató de parejas, ex parejas o vínculos de las asesinadas y 3 de cada 10 víctimas de femicidio habían realizado denuncias contra sus agresores.
Por esta razón, encabezarán la lista de reclamos la Declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra Mujeres y minorías, y la reforma de la justicia.
En este sentido, la vicepresidenta del PJ Santafesino Norma López señala: “Debemos realizar una profunda reforma de la Justicia que incorpore perspectiva de género y sanciones para quienes no garanticen el derecho humano a vivir una vida libre de violencia“.
Para sumar aún más datos estadísticos, según la secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario los índices muestran en 2020 un incremento de casos de violencia machista en un 70 por ciento en relación al mismo período de 2019. Esto se calcula en relación al número de llamadas de asistencia que recibió el Teléfono Verde municipal.
¿Y en el trabajo?
Pero la violencia no se supedita únicamente a agresiones físicas y psicológicas en el ámbito doméstico. El trabajo es un enorme indicador de las desigualdades cotidianas.
En este sentido, el 76 por ciento de las mujeres realizan el trabajo doméstico no pago. En la misma línea, el 99 por ciento del servicio doméstico de casas particulares es llevado a cabo por mujeres; no obstante, sólo el 21 por ciento está registrado.
“Si nosotras paramos, se para el mundo“
La consigna que resuena hace algunos años, toma fuerza en esta época, invitando a mujeres y colectivos disidentes a participar de la manifestación y acoplarse a la lucha.
En el resto del mercado laboral las cosas no mejoran: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la población femenina con un empleo formal en la franja etaria de 30 a 64 años es de 5 de cada diez; y se encuentran en situación de precarización y con una brecha salarial significativa respecto al hombre. En tanto, sólo 4 de cada 10 mujeres ostenta cargos directivos o jefaturas.
Mientras que el trabajo sexual sin regular sigue siendo realizado en su gran mayoría por mujeres y miembros de minorías sexuales y étnicas.
Números de asistencia para mujeres
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420, todos los días del año, las 24 hs). Si no podés hablar, escribí al Whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911.
A nivel nacional, existe la Línea 144.
Quizás te interese: Vecinales juntas x la seguridad
Seguir leyendo: (Córdoba) La Provincia firmará el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las Violencias de Género