Las fuerzas armadas birmanas llevaron a cabo un golpe a la democracia el lunes pasado y declararon estado de Emergencia. El gobierno elegido en noviembre fue depuesto y la nueva presidenta detenida en Myanmar
Las fuerzas armadas de Birmania ejecutaron un golpe de Estado en Myanmar este lunes, tras denunciar fraude en las elecciones de noviembre del año pasado que dieron como ganadora a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Los militares detuvieron al gabinete elegido y declararon estado de emergencia por un año, en el cual el ex-general Myint Swe encabezará la presidencia.
Este lunes 1 de febrero, el ejército birmano cercó la ciudad capital Naypyidaw y evitó que el nuevo Parlamento comenzara a sesionar, organizando una redada masiva.
Casi inmediatamente, las líneas de comunicación y el acceso a internet se cortaron, así como la señal de televisión estatal. También se cancelaron los vuelos nacionales e internacionales y se cerró la bolsa de valores. Los bancos dejaron de funcionar.
Horas más tarde, el canal de televisión Myawaddy, propiedad de los militares, realizó una transmisión en la que el Ejército declaró la emergencia nacional por un año y “prometió” elecciones para febrero de 2022. Además, se anunció que el ex-general y vicepresidente Myint Swe ejercería la presidencia del país durante ese período.
La presidenta elegida y líder del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) Aung San Suu Kyi fue detenida junto con otros integrantes del gobierno. Activistas e internautas denunciaron que también se habría arrestado a activistas estudiantiles y simpatizantes del LND.
Denuncias de fraude
Para justificar su accionar, el ejército alegó que las elecciones celebradas el pasado noviembre, que otorgaron una victoria aplastante a la líder de la LND, fueron viciadas por “enormes irregularidades”.
En un comunicado de Facebook, los militares expresaron que la situación debería solucionarse “de acuerdo con la ley”; por eso, llamarán a elecciones en febrero de 2022. “Pondremos en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista“, aseguraron.
La condena internacional
La acción militar en Birmania sufrió una amplia condena internacional. Estados Unidos prometió sanciones contra los responsables del golpe, mientras que Reino Unido y la Unión Europea rechazaron el nuevo gobierno militar.
Por su parte, el gobierno Argentino expresó una “honda preocupación” por los sucesos ocurridos en Myanmar y llamó a que “se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre”.
Quizás te interese: Argentina tuvo 26 femicidios en lo que va del año
Seguir leyendo: Guyana consigue apoyo de la OEA en diferendo limitrofe con Venezuela