Una cámara oculta a Sebastián Lopez, actual diputado y presidente de la Asamblea Provincial del PRO, lo muestra pidiendo coimas a un empresario minero para darle su apoyo político
Un diputado chubutense fue filmado mientras solicitaba más de 100 mil pesos a un empresario minero para hacer lobby en favor de la actividad minera.
Se trata de Sebastián Lopez, ex gerente de Ansés en Puerto Madryn durante la gestión de Mauricio Macri, y actual presidente de la Asamblea Provincial del PRO.
Integra además la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Un comité clave para el tratamiento de los proyectos de minería que se están discutiendo actualmente en Chubut.
En el video que difundió el diario porteño Perfil, se puede ver al diputado dialogando con un empresario minero -cuyo nombre no trascendió-, al que le ofrece “trabajar en equipo”. Es decir, hacer lobby en favor del proyecto minero.
“Ustedes lo que necesitan es abrir puertas, por eso mi empresa se llama Brigdes (puentes en inglés). Si tengo el apoyo de ustedes, una empresa multinacional, podemos llegar a arreglar“, empieza diciendo López.
A cambio, le pide una suma de dinero “arriba de las 100 lucas” y protección física y mediática: “El tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo lo frenen, esa protección nada más, el cierre con el medio“, pide López, y suma: “Y después en campaña, notas…”.
Desde el entorno de López aseguran que las imágenes son previas a su asunción como legislativo, razón por la cual no implicaría una toma de partido respecto al debate sobre minería y zonificación. El diputado, por su parte, calificó al video como “falso” y “extemporáneo”.
No obstante, la prueba fílmica motivó a que el presidente del PRO de Chubut y Diputado Nacional Ignacio Torres, anuncie en una conferencia de prensa la realización de una presentación judicial para esclarecer la situación de López.
¿Lobby millonario?
El video se suma a un escandaloso audio que circulaba entre diputados de distintos bloques, y que salió a la luz el fin de semana: una legisladora provincial del oficialismo, Leila Lloyd Jones acusa a diputados a favor de la minería de haber recibido 10 millones de pesos para garantizar la aprobación del proyecto.
En el audio de Whatsapp, Lloyd Jones cuestiona la presencia de grupos pro-mineros manifestándose en la cuadra en la que reside. “Ya les dije viste que me piden en el video que les consiga laburo. No, les dije. Vayan a conseguirle laburo los diputados que votan a favor, que a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras “, aseguró.
“El futuro de los chubutenses”
La viralización de la cámara oculta a López se da en un momento en el que transcurre un acalorado debate político por la megaminería, una actividad prohibida en el territorio desde 2003.
En este marco, el Ejecutivo provincial presentó en noviembre un proyecto que dejaría sin efecto la prohibición y habilitaría la actividad. Como respuesta, miles de manifestantes chubutenses comenzaron a salir de forma diaria a expresar su rechazo a la avanzada pro-minera.
Quizás te interese: Chubut: masiva marcha contra la megaminería en Esquel y la provincia
No obstante, el día de hoy el gobernador Mariano Arcioni declaró en una conferencia de prensa que no retirará sus proyectos de zonificación del territorio y promoción de la actividad minera, y expresó: “Que se dé el debate cuando se tenga que dar, porque ahí está el futuro de los chubutenses“.