La campaña provincial “Una prueba por la vida” comenzó este martes en la ciudad con la instalación de dos puestos sanitarios equipados para testeos y detección del VIH/SIDA
El Gobierno de Santa Fe, en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones no gubernamentales, lanzó hoy martes, día de la lucha por la prevención del VIH/SIDA, una campaña de testeos gratuitos para la detección del VIH en Rosario y la provincia.
En la ciudad, la iniciativa “Una prueba por la vida” comenzó su 21ra edición con la instalación de dos puestos sanitarios equipados para la detección de la enfermedad. El primero de ellos está emplazado en el Parque Independencia, y el segundo, en la Plaza Montenegro.
Las autoridades sanitarias indicaron que los testeos se llevarán a cabo desde hoy hasta el viernes inclusive, en los horarios de 9 a 16 horas, por orden de llegada.
Cabe recordar que el examen es voluntario y gratuito. Los resultados se obtienen en el momento, y se respeta siempre el carácter confidencial de la prueba.
Se recuerda además, que los centros de salud y hospitales públicos realizan exámenes de manera gratuita durante todo el año, y sólo a pedido del solicitante.
Los rosarinos que quieran concurrir a testearse deberán cumplir con los protocolos dispuestos por la pandemia de coronavirus, que comprenden medidas sanitarias, uso de cubrebocas y distanciamiento social.
La propuesta incluye un ciclo de talleres online y charlas online con contenidos diversos, plurales y en consonancia con los derechos humanos. Todo esto tendrá lugar en el Instagram de @Rosario_viral.
VIH ¿Qué es?
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de las personas. Una vez debilitado, el sistema de defensas resulta vulnerable ante la aparición de enfermedades.
Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA).
Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas que aparecen por una insuficiencia del sistema inmune, causada por un virus que se transmite de persona a persona.
Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, sí puede transmitirlo.
El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test sanguíneo con reactivos.
En Argentina, se calcula que 1 de cada 4 personas convive con la enfermedad sin saber que la posee.
Quizás te interese: La provincia permitirá reunirse para las fiestas de fin de año