No sólo recordaron a sus 13 compañeros fallecidos en toda la provincia, sino que dieron cuenta de una serie de reclamos laborales que el sector sostiene hace tiempo
Enfermeras y enfermeros de la ciudad marcharon el jueves por la noche hacia el Monumento a la Bandera de Rosario para recordar y homenajear a sus colegas fallecidos durante la pandemia de coronavirus y hacer visibles sus reclamos laborales.
En una ordenada movilización dividida en tres columnas, los profesionales partieron de la plaza 25 de Mayo y transitaron a pie hacia el monumento emblema de la ciudad.
La marcha fue ordenada y con barbijos. Los profesionales caminaron sosteniendo velas y linternas en silencio, y respetaron en todo momento el distanciamiento obligatorio establecido preventivamente por la pandemia de coronavirus.
Los reclamos
De esta manera, no sólo recordaron a sus 13 colegas de toda la provincia fallecidos durante la pandemia, sino que dieron cuenta de una serie de reclamos que el sector viene sosteniendo hace tiempo.
Como por ejemplo, que se los reconozca como profesionales de la salud y no como técnicos o personal administrativo. En este sentido, Lucía Valverde, una de las enfermeras participantes de la marcha, señaló a la prensa que “La ley está firmada por el ingeniero (Miguel) Lifschitz, la cual reconoce a todos los que tienen grado universitario, está firmado pero no implementado“.
Por otra parte, exigen que se los califique como trabajadores de alto riesgo, un reclamo que sostienen hace mucho tiempo y que recobró fuerzas tras el despliegue operado por los protocolos de prevención de Covid-19. De esta manera, buscan regularizar condiciones de trabajo muy precarizadas.
Quizás te interese: Alberto Fernández: “A fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa”
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró al 2020 como el “Año de la enfermería” y reconoció a los profesionales de la salud como “invaluables para la salud de las personas en todas partes”.
En este sentido, los enfermeros y enfermeras aprovecharon para denunciar la falta de personal calificado e instar a los gobiernos a tomar medidas para la formación de más personal de enfermería a nivel global.
Seguir leyendo: Alerta por un nuevo virus similar al Ebola