El programa de seguridad preventiva se enmarca en un “Plan de Modernización” normativo que el Ministerio de Seguridad planea llevar a cabo en la provincia
El ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín, encabezó el anuncio de lanzamiento de la Estrategia de Seguridad Preventiva para Centros Urbanos, en un comunicado realizado este martes de manera virtual.
El programa abarca las ciudades de Rosario; Santa Fe; Rafaela; Villa Gobernador Gálvez; Venado Tuerto y Reconquista. También tendrá lugar en Santo Tomé; Villa Constitución; San Lorenzo y Esperanza y se replicará en otros centros urbanos de la provincia próximamente.
Este plan se enmarca en el proceso de reforma del sistema de seguridad provincial que el Ministerio de Seguridad lleva adelante, y que implicó el envío de tres leyes a la Legislatura Provincial.
Para implementarlo, se llevó a cabo una reorganización funcional particular en el ámbito del Ministerio de Seguridad. También hubo un reordenamiento de la Policía.
Quizás te interese: Removieron al jefe de la Unidad Regional II de Policía de Rosario
Así, se conformaron seis Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP) y un Centro Provincial de Análisis y Operaciones Policiales (COP Central).
Estas disposiciones son una pieza clave en el cambio de paradigma del sistema de seguridad y conforman un “Plan de Modernización” del plexo normativo.
En este hilo, el ministro Saín señaló: “Tenemos que refundar la policía, nosotros recibimos una policía administrativa y necesitamos más policía preventiva en la calle“, y agregó luego que el plan es necesario para actualizar un sistema de seguridad que calificó como “cavernícola, antiguo, vetusto”.
La estrategia de seguridad preventiva llega en un momento en el cual Rosario sufre un recrudecimiento del delito, con episodios de alta lesividad en escalada crítica que rondan los 200 muertos; una cifra que supera ampliamente a las registradas en los últimos cuatro años.