Como se mencionó anteriormente, ayer se reunió el Consejo de Mayo en Casa Rosada, con el fin de avanzar con la reforma laboral, y más allá de que no logró un consenso, principalmente, por los cuestionamientos de la Confederación General del Trabajo (CGT), se acordó que la misma (reforma laboral) se presentará el 9 de diciembre en la Cámara de Diputados. Allí también esta el Presupuesto 2026, la reforma tributaria, el Código Penal, la Ley de Glaciares, perdón fiscal y responsabilidad financiera. Del mismo modo, todo esto se tratará en Sesiones Extraordinarias. Mientras que el ítem laboral, se trataría por tramos, en un formato con distintas normas.
Si esto sucede, el Ejecutivo aceleró los tiempos que había estipulado, ya que tenía planeado presentar el anteproyecto el 15 de diciembre, y presentarlo en la Cámara Baja el 18 de enero, con algunas correcciones que surgieran, en el capítulo dos de las Sesiones Extraordinarias.
En contraposición, la central obrera se corrió de esto. “Nadie vota a un Gobierno para perder derechos”, esgrimió el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, cuando arribó a Casa Rosada, para participar de esta reunión del Consejo de Mayo.
Hay que decir que, el titular de la UOCRA, Martínez es uno de los preferidos del Ejecutivo, sin embargo, ahora toma distancia que impulsa el Gobierno, de discutir en tramos y en Extraordinarias, antes de reunirse con funcionarios del Ejecutivo. Pero, una vez que terminó esta reunión, el movimiento obrero sostuvo que la presentación de este “borrador” es una iniciativa del Gobierno, que no cuenta con el apoyo de los gremios.
La reunión de Gerardo Martínez con Santiago Caputo
“Hablaremos con los Gobernadores y con los Diputados, de brazos cruzados no nos vamos a quedar”, dijo el referente de la Construcción, que luego de este cónclave se reunió por más de dos horas con el asesor “estrella” del Presidente Javier Milei, Santiago Caputo.
Debemos decir que el líder gremial llegó a este reunión acompañado por el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini. La misma (reunión) duró dos horas.
En este encuentro, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, le transmitió a los que formaron parte del mismo (encuentro) una idea de esta reforma, pero el representante de la CGT no lo tomó bien. “Él (Sturzenegger) presentó la propuesta pero no hubo acuerdo”, dijo uno de los asistentes de este cónclave.
Por otro lado, Cristian Ritondo, que participa de este Consejo como representante de la Cámara Baja, intentó minimizar las diferencias. “La UIA tiene un proyecto y la CGT tiene otro proyecto y nosotros tenemos que trabajar en el medio”, resumió el líder de la bancada del PRO.
Por el momento, ni los gremios, ni los Gobernadores, ni empresarios conocen la reforma laboral, solo títulos y trascendidos.
De acuerdo a la información de Clarín, los capítulos que tiene la reforma laboral son ultractividad; relaciones de convenio; cargas fiscales; aportes a sindicatos y cámaras; financiamientos de derechos colectivos; individuales; trabajadores autónomos; democracia sindical y varias derogaciones.
Mientras que del lado del Gobierno, todavía no sabe a ciencia cierta acerca del nivel de confrontación y conflictividad, que el Ejecutivo quiere tener con los sindicatos. En ese punto, Sturzenegger quiere avanzar sobre los aportes sindicales. Entre tanto, en la mesa política del Gobierno no están tan seguros.
La advertencia de Armando Cavalieri
Cuando esta reunión se desarrollaba en Casa de Gobierno, el líder del gremio de Comercio, Armando Cavalieri estaba en Parque Norte, y allí se acordó del “Coloso”, como Milei llama a Sturzenegger. “Hay una reforma laboral en puerta. No está definida. El Gobierno chichonea, que nos van a sacar, que no vamos a tener retroactividad de convenio. La obra social la vamos a defender, aunque sea en la cama de un hospital. Ellos prefieren la informalidad. Por eso, el ‘pelado’ este, Sturzenegger, habla de los aportes, el aporte, sindical y social. Tenemos que dar una batalla ideológica”, sostuvo el referente mercantil.
Sin embargo, dentro de este Consejo hay algunos voces que creen que el proyecto, así como esta hasta el momento es imposible que pase por el Parlamento. “Creo que el Gobierno va a terminar entregando a Sturzenegger y negociando con los gremios”, pronosticó uno de los integrante de este órgano consultivo.
Es más, en la reunión de Gabinete previa, hubo ministros que plantearon que no conocían la letra final de este proyecto, que se filtra de a tramos, por fuera de este Consejo, en encuentros entre funcionarios, empresarios y sindicatos. “A todos nos molestó que se filtren cosas, porque se dice que hay un consenso y es falso”, dijo la Senadora del PRO Carolina Losada.
Mientras que distintos empresarios toman sus reparos y se desmarcan del Gobierno. Por un lado, los bancos protestan por supuestas exenciones a las plataformas como Mercado Pago. Y el Ejecutivo, patea la pelota afuera e indica que falta que se oficialice una versión definitiva. Entre tanto, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, va a comunicar propuestas que el Gobierno no oyó en estos próximos días.
Las versiones de la reforma laboral
“No hay nada de nada: Hay diez versiones: Depende del sector del Gobierno con el que hables”, ironizó uno de los líderes gremiales que tiene buen diálogo con el Ejecutivo.
“A la reforma le falta rosca y diálogo”, sostuvieron allegados a los Gobernadores de distintas corrientes políticas, que están dispuestos a acompañar una Ley Laboral.
Por su parte algunos referentes gremiales temen que esta reforma laboral se transforme en una flexibilización, que no solo generará desempleo, como definió Martínez, y obvio se lo echen en cara en sus bases. Y por el lado de los empresarios indican que la misma (reforma laboral) contenga cambios más cosméticos que profundos, con el fin de decirle al Gobierno de los Estados Unidos que tiene una reforma laboral como ellos reclamaron.
En esta reunión, en el Salón de los Escudos, en la planta baja de Casa de Gobierno, estuvieron representantes del Ejecutivo, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni y Sturzenegger; Losada y Ritondo; por el Congreso, y el Gobernador mendocino Cornejo por los Mandatarios Provinciales; además de Rapallini y Martínez.


